microrrelatos

Microrrelatos

Microrrelatos

Por: Frida Lizeth

 

Mitad de semana y pinta para ser un buen día, jueves de encontrar algo nuevo que leer o disfrutar, hoy en Plantando Libros hablaremos sobre esas historias cortas pero que pasa con estas pequeñas historias ¿Qué son los microrrelatos?  Internet nos ha permitido el tener acceso a este tipo de literatura breve como también han adquirido la importancia entre el mundo de los lectores, pero vamos a entenderlo mejor.

¿Qué son los microrrelatos?

Es un género narrativo que solo contiene unas cuantas líneas en el que el autor tiene que expresar todo aquello y que desea dejar en el lector creando la sensación de haber leído algo bueno a la ves que es breve. Este es un género que no es tan destacado y es un gran reto pues a diferencia de las novelas y relatos con los cuales se cuenta con más páginas para poder escribir y escribir con estas pequeñas historias no es así y es ahí donde se crea el reto y la magia pues el poder capturar una grande historia en una pasta muy pequeña no es cualquier cosa pues el poder transmitir en tan pocas palabras puede resultar difícil. Para poder realizar un microrrelato por lo regular la regla general es tener entre 5 y 250, ¡sí! No leíste mal tan poquitas palabras aunque claro puede existir algunas excepciones, al escribirlos tienes que ser conciso para poder llegar al clímax de tu historia, es importante el dar importancia a la elección del título para poder atraer atención y complemento de nuestro microrrelato.

Parece una tarea fácil pero no es nada sencillo pues se necesita el tener técnica y tiempo de dedicación para generar una historia que guste en tan pocas palabras.

Te dejo algunos microrrelatos que son famosos

 

EL DINOSAURIO – AUGUSTO MONTERROSO

Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

CALIDAD Y CANTIDAD – ALEJANDRO JODOROWSKY

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.

 UN SUEÑO – JORGE LUIS BORGES

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

Amor 77, de Julio Cortázar

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

 

¿Qué opinión tienes acerca de los microrrelatos, te gustan? Hazme saber tus comentarios pues son importantes para nosotros.

 

Frida Lizeth

Frida Lizeth:

Nace el 7 de mayo de 1994 en Pachuca, Hidalgo. Orgullosamente mexicana de alma y espíritu inquieto, fiel creyente de proyectos literarios y culturales que engrandezcan el conocimiento en nuestra sociedad.

Columnista y reseñista. Fotógrafa de hobbie. Amante de las riquezas culturales de cada lugar que visita. Colaboradora en la participación de Plantando Libros en el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo”.  -Pablo Neruda

 

Facebook

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: