Lucha de sangre

Lucha de sangre

Lucha de sangre

Alvaro Velcarce Alba

Chiado Editorial

Por: David Moran

Los libros nos permiten trasladarnos a universos distantes, mundos fantásticos o simplemente viajar a través del tiempo para conocer historias llenas de aventuras, drama o acción; Lucha de sangre nos permitió viajar en el tiempo a través de sus pagina trasladándonos hasta finales de 1930 durante la guerra civil española, y esto no lo hubiéramos logrado sin la ayuda de la editorial CHIADO quien nos obsequió esta novela.

Portada

Esta obra narra la historia de la familia León-Cabaleiro, que se inicia con Rosalía y Manuel, una pareja muy enamorada que logra casarse después de no pocas dificultades. Tienen dos hijos; Raúl y Armando, que a sus veintitantos años tienen ideologías totalmente opuestas, además de existir cierto resentimiento entre ellos (por parte de uno más que de otro). Todos tendrán que presenciar o incluso formar parte de las cosas que se están llevando a cabo en esos años, muertes, torturas, violaciones. Todos sufrirán perdidas, pues están en una guerra y en las guerras ni el que vence, vence del todo puesto que habrá perdido muchas vidas hasta que consiguen lo que quieren.

El libro tiene un formato poco común ya que se encuentra dividido en actos que al inicio describen el contexto de la época en la que se desarrolla la historia y estos a su vez se dividen en capítulos que a su ves se divide en diferentes fechas y lugares, es decir la novela en concreto se divide en sucesos pasados y presentes que se mezclan para formar un resultado final que, aunque pude parecer complejo al principio resulta muy fácil su asimilación.

Para que resulte menos confuso al inicio el libro cuenta con descripciones detalladas de los personajes que nos encontraremos a lo largo de la historia, además de que al final a forma de anexo se encuentra de forma detallada la descripción de los escenarios históricos y los distintos partidos políticos que se describen en toda la obra.

Los personajes son todos distintos entre sí, sin importar amistades, familias o afiliación política casi ningún personaje es descrito con semejanza a otro, cosa que me parece positiva ya que ninguna persona real es igual a otra. Sin embargo, esto no significa que los personajes hagan de lado su humanidad por el contrario se describen situaciones emotivas y con distintas reacciones que pueden ser sentidas por el autor sin problema alguno. Entre los mejores personajes se puede mencionar a Armando quien por el contrario a su hermano el defendía su ideología, pero no lo hacía imponiéndola a todo lo demás como sí eso fuese realmente lo importante, Armando creía en la libertad y en que cada uno pensara como quisiera y Svetlana, la ucraniana anarquista, que demostró que a pesar de ser una mujer ella también podía luchar como lo hacían los hombres y ayudar en la guerra.

Foto

La lectura puede ser un poco pesada, ya que es un libro un tanto largo sin mencionar que las primeras 100 paginas pueden ser un poco monótonas y aburridas, pero una vez superado este obstáculo la lectura se vuelve fluida y cuando menos te das cuenta estás llegando a los capítulos finales.

En resumen Lucha de sangre es una obra que puede ser dirigida principalmente a los amantes de la historia, con un inicio un poco lento pero que al final te envuelve con sus personajes y descripción de los acontecimientos, un buen libro aunque no recomendable para cualquier tipo de lector.

Título: Lucha de Sangre

Autor: Alvaro Velcarce Alba

Editorial: CHIADO

Formato: Tapa Blanda

Páginas: 691

ISBN: 978 – 989 – 51 – 0295 – 2

Calificación:

 

David Moran

David Moran:

Nacido un 19 de diciembre de 1994 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Obtuvo una gran admiración por las artes y la lectura desde pequeño. Con el tiempo aprendió que mientras más compleja es una persona más interesante puede resultar una conversación. Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La lectura es una parte fundamental en el desarrollo personal e individual de las personas, abre mentes y las transporta a mundos distintos, regalándonos conocimientos y lecciones ocultas entre tinta.”

Facebook

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: