Grandes escritores mexicanos

Grandes escritores mexicanos

Grandes escritores mexicanos

Por: Frida Lizeth

Hermoso miércoles en Plantando Libros y hoy quiero hacer una gran mención a estos grandes escritores mexicanos. En el siglo XX se desarrollaron muchas escuelas y vertientes literarias aunque en la actualidad se siguen destacando más autores sorprendiéndonos con sus maravillosas piezas literarias. Ya saben que estoy orgullosa de mi México y cada que se me da la oportunidad lo menciono,  por eso hoy te presumo algunos autores,

 

Juana Inés de Asbaje Y Ramirez de Santillana

Nosotros la conocemos como Sor Juana Inés de la cruz, llamada el fénix de América o la décima musa mexicana. Es considerada una de las exponentes de la literatura novohispana en la literatura española algunas de sus grandes obras son “los empeños de una casa” y “amor es más laberinto”. Compuso gran cantidad de obras teatrales y poemas.

Octavio Paz

Ensayista, narrador, poeta y premio nobel de literatura en 1990, sus obras se caracterizaron por el erotismo que se maneja en ellas, “luna silvestre”, “libertad bajo palabra “grandes piezas literarias nos regala Octavio Paz sin duda es un autor que tienes que leer. En los géneros donde se le puede encasillar  son la lírica y el ensayo.

Juan Rulfo

Importante periodista, fotógrafo y cuentista del género “realismo mágico “Pedro Paramo una de sus más grandes obras que tiempo después motivarían a mas escritores un ejemplo de ello fue Gabriel García Márquez. En los años 1930 y 1940 comienza a viajar por todo el país y es cuando comienza a publicar sus cuentos gracias a su amigo Efrén Hernández y también se iniciaba como fotógrafo.

Carlos Monsiváis

Nace en cuidad de México y desde joven colaboro en medios periodísticos, su manera de escribir con ese toque de sátira y ese humor ácido que lo caracterizan lo lleva a trabajar en crónica y el ensayo como parte de su obra literaria, escribiendo también algunas fabulas y cuentos. Un dato curioso es que estaba loco de amor por los gatos y creo la “organización civil Gatos Olvidados” en su casa vivía con trece gatos.

José Emilio Pacheco

Nace en 1939 en  la cuidad de México y fallece en 2014, es considerado un integrante de la llamada generación de los cincuenta, sus obras fueron muy diversas y estas incluyeron la narrativa, cuento, novela, crónica, poesía y ensayo. La escritura de pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística utilizando un lenguaje sin rebuscamientos.

¿Habías leído ya a alguno de estos autores? Cuéntame cuál es tu libro favorito y que otro autor mexicano agregarías a la lista, espero tengas un gran día te deseo lo mejor como siempre, hasta el próximo miércoles.

 

Frida Lizeth

Frida Lizeth:

Nace el 7 de mayo de 1994 en Pachuca, Hidalgo. Orgullosamente mexicana de alma y espíritu inquieto, fiel creyente de proyectos literarios y culturales que engrandezcan el conocimiento en nuestra sociedad.

Columnista y reseñista. Fotógrafa de hobbie. Amante de las riquezas culturales de cada lugar que visita. Colaboradora en la participación de Plantando Libros en el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo”.  -Pablo Neruda

 

Facebook

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: