Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago

Esta vez en Plantando Libros gracias a la petición de una lectora, les traemos la reseña de Ensayo sobre la ceguera, por el autor José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, Teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

 

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

José Saramago

Imagina un mundo donde los seres humanos están ciegos, ¿crees que eso sería un caos total? Pues esto es lo que nos presenta Saramago en su libro.

El libro no especifica si se desarrolla en una ciudad, país o planeta, solo digamos que la trama sucede en una sociedad donde un día, súbitamente, un hombre queda totalmente ciego, esta ceguera no tiene ninguna explicación científica y es, de hecho, una ceguera blanca, la cual se supone que no existe.

 

Este primer ciego solo es el comienzo a una nueva época donde, todos los humanos perdieron la capacidad de ver, poco a poco todos los que se acercan al hombre quedan infectados con la misma enfermedad, y en un lapso de una semana, todos quedaron totalmente ciegos, El gobierno solo tuvo una opción, enviar a todos a un manicomio abandonado, donde la cuarentena no se esparciera.

 

La cuarentena y las condiciones en las que están los ciegos solo logro sacar lo peor de todo, el instinto los obliga a comportarse de la peor manera posible, sin importar razas o estratos sociales. Los pocos que aún se mantienen cuerdos, intentan sobrevivir entre hambre y miseria.

Ensayo

Saramago transmite de tal manera el sentido de sobrevivencia que surge en los ciegos y nos presenta una metáfora tan grande sobre lo que es la sociedad misma en la que vivimos, que a veces te deja absolutamente deslumbrada/o y, como le sucede muchas veces a la única mujer vidente, te gustaría quedarte tan ciego como los personajes de esta historia, para poder ignorar la realidad tan macabra que te presente el libro.

Debo admitir que el libro me sorprendió, la lectura logra atraparte rápidamente, a pesar de estar escrito de una forma a la cual no estoy muy acostumbrado. Hay un narrador que cuenta la historia y describe desde varios puntos los lugares y hechos, los cuales los personajes no pueden describir. Nos da una amplia vista de lo que, más allá de las apariencias, es cada personaje. Y cómo la frase “el fin justifica los medios” cobra sentido, cuando los humanos van perdiendo poco a poco su humanidad y convirtiéndose cada vez más en animales. .

 

Es una lectura recomendable para todos los gustos. No encontraran mucha acción, romance ni terror. Pero seguro este libro les abrirá la mente a múltiples reflexiones.

Los personajes principales de esta historia y a los que seguimos por todo lo que dura el libro son 7, entre ellos se encuentran el primer hombre que se quedó ciego, su esposa, el doctor que lo atendió y su esposa, una chica que solía ser una prostituta, un anciano que estaba ciego de un ojo y un niño pequeño.

 

Queda bastante claro el punto del autor de que el estar ciegos deja de ser sólo una enfermedad pues le podemos encontrar varías analogías con nuestro día a día sin estar realmente ciegos. Notamos cómo no es nada difícil para la gente perder la humanidad y convertirse en seres salvajes guiados por los instintos cuando se ven acorralados y cómo las personas se aprovechan de la debilidad de otras para sacar provecho en una situación en la que todos deberían de unirse para todos progresar. Pero no sólo nos encontramos con cosas negativas, vemos la importancia de la confianza, de estar unidos y de que personas completamente desconocidas pueden formar un vínculo y lograr sobrevivir todas juntas.

 

Nombre: Ensayo sobre la Ceguera

Autor: José Saramago

Editorial: Punto de Lectura

Páginas: 424

Formato: Tapa Blanda

ISBN: 9788466312301

Calificación:

calificación 5

 

6 Comments

  • Esther Huerta junio 15, 2016 at 18:34

    Excelente reseña !!! Ahora tengo muchas más ganas de leer el libro !! Mil gracias 🙂 son un súper blog !!

    Reply
    • plantandolibros junio 17, 2016 at 00:40

      Muchas gracias a ti por leernos.

      Reply
  • Noemí Hernández Muñoz julio 11, 2016 at 03:50

    ¡Una reseña excelente! Me ha abierto la curiosidad para leer esta obra. Siempre me había llamado la atención el título, pero nunca me había atrevido a adquirirla. ¡Gracias por recomendarla! ¡Saludos!

    Reply
    • plantandolibros julio 12, 2016 at 12:28

      Agradecemos mucho tu comentario, esperamos que una vez leyendo la obra nos hagas llegar tus comentarios.
      Saludos.

      Reply
  • Stiby (@Stiby2) julio 21, 2016 at 10:46

    Hola!

    Me gustó mucho este libro, creo que ahora que están tan de moda las distopías podríamos catalogarlo como una.

    Me gustó mucho sobre todo el modo en que poco a poco los ciegos se iban organizando y recuperaban la esperanza. Es un mensaje positivo: por muy mala situación que creas que tienes, si lo intentas, podrás mejorarla, seguro.

    También me gustaron las analogías que mencionas con la realidad, por eso pienso que es una especie de distopía

    Un beso!

    Reply
    • plantandolibros julio 27, 2016 at 00:20

      Es una obra maestra, completamente de acuerdo en que podemos catalogarla en distopía,.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: