American Psycho

American Psycho

American Psycho

Por: Jhoa Mercado

 

Hola que tal, desde Plantando Libros te mandamos un afectuoso saludo, en esta ocasión traemos para ti nuevamente la reseña de una obra literaria, pero adaptada a la pantalla grande. American Psycho, novela escrita por Bret Easton Ellis  y que describe, en primera persona, los episodios en la vida de un yuppie asesino de Manhattan.

La adaptación fílmica se estrenó en el año 2000 y fue dirigida por la escritora y directora, Mary Harron y protagonizada por Christian Bale.

Sinopsis:

Patrick Bateman, es un joven ejecutivo, empoderado que trabaja en Wall Street. Siendo el hijo del dueño de la firma, en su tiempo libre se dedica a cuidar de su figura y su aspecto personal con un gran gusto por las marcas caras.

Luego de una plática e intercambiar sus tarjetas de presentación con sus compañeros de trabajo, Bateman decide asesinar a quien considera su peor enemigo, un yuppie llamado Paul Allen y el cual posee un grado de snobismo ampliamente superior al de Patrick. Al asesinarlo de manera brutal Bateman se ha excitado y muy pronto se dedica a repetir la experiencia, sea con vagabundos callejeros, prostitutas, e incluso otros compañeros de trabajo. Pero la euforia provocada por la sangre lo ha hecho descuidado y ahora la policía sigue de cerca sus pasos… con lo cual su estado mental se vuelve cada vez más inestable.

Opinión personal:

American Psycho, es un film que disfruto bastante y es una de esas obras que no dudo en recomendar, el trabajo de Christian Bale, casi nunca me ha decepcionado y en esta ocasión no es la excepción, el personaje es bastante expresivo y en algunas escenas en realidad no es necesario que el personaje hable, con algunos gestos logra transmitir la tensión o la tranquilidad de lo que estamos viendo en pantalla.

Lo curioso de esta película fue su trasfondo y el difícil camino para que pudiera ver la luz, ya que aun en la actualidad es muy difícil que se realice una producción de Hollywood  que trate de un ejecutivo que mata y despedaza prostitutas, tiene sexo con sus cadáveres y después termina devorándolos.

Entre todo el revuelto de actores, productores y directores que vinieron y siguieron de largo, la dupla de Mary Harron y Christian Bale fueron quienes lograron llevar a cabo el proyecto en el año 2000.

Hablar de Patrick Bateman, es mencionar a un personaje complejo, porque más que retratar a una sola persona, representa la naturaleza humana más salvaje, con deseos extravagantes y sin escrúpulos, un hombre que cobra dinero por no hacer nada, con espíritu devorador de finanzas, capaz de todo por mantener su imagen impecable.

En cuanto el guion; va tomando fuerza a medida que avanza la película hasta incluso la conclusión, en la cual puede sacarse distintos comentarios filosóficos y frases para recordar por su extraordinaria capacidad de síntesis.

Un gran punto que yo veo en este film es que a pesar de la crueldad que nos maneja, no es muy gráfica, las escenas de violencia, pese a la sangre que muestran, así como las de sexo, no terminan mostrando prácticamente nada.

El estilo sobrio se mantiene durante todo el film, otorgándonos en ocasiones excelentes tomas, el verdadero impacto no es lo que se ve, sino lo que se está diciendo y nosotros como espectadores podemos dar vuelo a la imaginación para saber lo que nuestro cruel protagonista está haciendo.

Para concluir es una película de todo menos común. Una buena propuesta a mi gusto, sin embargo no es muy difícil de analizar, sin quitarle ningún mérito.

Si bien siempre es bueno analizar y profundizar en los personajes y el guion que nos plantean, es un film que no dejara indiferente a nadie y no se queda fuera de la colección de cintas recomendables de plantando libros.

 

Dirección: Mary Harron.

Año: 2000.

Guión: Mary Harron y Guinevere Turner, basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis.

Intérpretes: Christian Bale (Patrick Bateman), Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Matis, Matt Ross, Bill Sage, Chlöe Sevigny, Cara Seymour, Justin Theroux, Guinevere Turner, Reese Witherspoon.

Fotografía: Andrzej Sekula.

Diseño de producción: Gideon Ponte.

Música: John Cale.

Vestuario: Isis Mussenden.

Calificación:
calificación 3

 

Jhoa Mercado

Jhoa Mercado:
Amante del séptimo arte. Nacido un 22 de enero de 1996 en la cuidad de Pachuca, Hgo., México. Actualmente estudiante de la carrera de ingeniería en diseño industrial, por parte del Instituto Tecnológico de Pachuca.

Debido a la diversidad de géneros y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine y delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

FacebookTwitter

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: