Sueño recurrente

Sueño Recurrente

Xavier Bankimaro

A Puertas Cerradas

“Es como nuestra visita a la luna o a cualquier estrella, supongo que lo que buscas es la nada si realmente quieres ir tan lejos…”

Leonard Cohen.

 

Me encuentro en una prisión sin techo y formada por cuatro blancas paredes, el momento absoluto de castigo llega con el sol cenital: la sombra no existe, la consciencia no puede escapar hacia su propia oscuridad. En una de las paredes encuentro una puerta y al abrirla encuentro otra puerta; al abrir ésta encuentro otra y al abrirla encuentro otra, hasta que llego a una última puerta, la cual tiene un candado: un candado de titanio en una puerta de piel humana, parece una enorme oreja; GRITO. No se escucha nada.

Todos tenemos una puerta cerrada: en nuestro corazón o en el de otros, en nuestra tierra o en otras; una puerta que da a un cuarto al que jamás volveremos a entrar o nunca pudimos ni podremos hacerlo.

Una cama en la que jamás dormiremos.

Construiremos, entonces miles de cuartos alrededor de esa puerta con miles de puertas todas iguales; todas iguales a la de aquel cuarto.

Una nostalgia es lo que como una torre elevaremos.

Un castillo levantaremos y seguro habrá una banca y un balcón justo un lado de aquella puerta. La luna beberemos, las horas nos fumaremos, y entonces miraremos al cielo a través de la ventana y daremos forma a las nubes, la forma que tienen nuestros sueños:

Una nube nunca se desvanece, sólo se esparce por el mundo, un corazón sólo se abre a los cielos cuando ha sido roto y entonces, éste se convierte en nubes, esa es la forma que nos dan las nubes cuando nos observan desde el cielo: la forma de nuestros sueños.

Con la mirada en alto, solos, callados, con media sonrisa en los labios, hacia el fin del mundo caminaremos.

De esas sonrisas que fingen los que se hacen llamar adultos…

Llegaremos a un bar y alguien nos abrirá la puerta a su cuarto: un amigo, una amante o el acostumbrado cantinero, y con su corazón en la mano y de su propia boca esas bellas, aunque inútiles palabras, escucharemos:

“Puedo ayudarte”

Tal vez no podamos siquiera mirarlo a los ojos, encenderemos un cigarrillo, daremos un trago a nuestro whisky, agradeceremos hasta el infinito y en el humo nos perderemos…

Callaremos, pues adultos somos.

Nota: Somos síntesis de espacio / identidad / tiempo; bocanadas de humo que de la boca de la vida brotan, para esparcirse como nubes hasta encontrar la muerte.


Ilustración: Esbeidy Art.

Bankimaro

Xavier Bankimaro:
Narrador transpoeta, desmitificador y creador de mitos; sus letras deben su devoción a la creación y destrucción de la realidad a través del lenguaje, anticultural más que contracultural. Actualmente es colaborador en la revista Letras Explícitas y columnista en la revista El Fanzine. El Universo se expande por voluntad y no por inercia.
FacebookTwitter

2 Comments

  • Alice Vulpes agosto 22, 2016 at 00:51

    n este escrito Xavier deja entrever un estilo fresco y entendible incluso para el profano, sin así traicionar el estilo propio. ¿El tema de fondo? El deseo. El deseo humano de contacto humano y el momento de epifanía en que no lo puedes negar más. El momento de epifanía en el cual te das cuenta de que es un deseo por que es algo de lo cual careces. Un enfrentamiento cara a cara a las limitantes de la voluntad humana hacia uno mismo y hacia los otros. Esa persona, ese ser no está con nosotros aun si así lo deseamos y sin embargo la paradoja entra en acción: Nuestra mente hace que ese ser esté a nuestro lado aún si no lo está. Y en el baile de la paradoja de la realidad y el deseo, le toca a la realidad dirigir el baile. Estamos/ estás/ estoy solo(a) en un bar, lleno de ilusión, de deseo, de humanidad y de soledad. Nota: En física El espacio, el tiempo y el movimiento no pueden existir el uno sin el otro. Xavier le da el toque existencial/ literario, cambiando “movimiento” por “identidad”.

    Reply
  • Xavier Bankimaro agosto 22, 2016 at 00:55

    Gracias Alice, eres una crítica nata.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: