Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre

Suzanne Collins

Ya es miércoles y Plantando Libros tiene para ti, como ya leíste en el título, Los Juegos del Hambre, aunque para mi es mi saga favorita no me atrevía a reseñarla puesto que, es mi saga favorita, siento que no hubiera sido parcial en el momento de redactar este texto, así que la tarea la llevo alguien más del equipo, aquí termino de escribir yo, y les dejo la reseña.

Trilogía

Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero, aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

La historia se encuentra ambientada en un país llamado Panem, el cual anteriormente era conocido como Estados Unidos, el cual fue destruido y dividido en 12 distritos, los cuales son gobernados por la tiranía del Capitolio. En uno de los distritos más pobres, el 12, se encuentra Katniss, una joven de 16 años que se encarga de alimentar a su hermana Prim y a su madre, arriesgándose a cruzar los límites de su distrito para cazar y alimentar a su familia con ayuda de su amigo Gale, quien se encuentra en la misma situación que Katniss.

LJH

Cada Año se realiza la cosecha, en la que los jóvenes, hombres y mujeres de entre 12 y 18 años son convocados en la plaza de su distrito para ser elegidos dos candidatos que representaran a su distrito en los temidos juegos del hambre. Un chico y una chica son elegidos al azar para formar parte de un programa de entretenimiento para los habitantes del capitolio, en el cual deben luchar a muerte. Un total de 24 participantes, de los cuales solo uno regresara a casa con vida, como vencedor, obteniendo una vida llena de fama y riqueza.

Todo parecía transcurrir normal durante la cosecha, pero cuando el nombre de Prim, la hermana de Katniss es seleccionado de la urna con los nombres de los tributos, todo se viene abajo para Katniss, La protagonista no está dispuesta a que esto suceda, así que se ofrece como voluntaria, (la primera de su distrito) para ocupar el lugar de su hermana. Junto a Peeta Melark, el hijo del panadero, viajara hasta el Capitolio, para ser preparados a participar en los temidos juegos.

Juegos del Hambre

A diferencia de muchos lectores, debo admitir que vi primero la película, antes de leer el libro, aunque para ser sincero la película me dio el empuje que necesitaba para atreverme a leerlo. Tratándose de un libro juvenil difiere mucho de los de su género y Suzanne Collins no lo piensa dos veces a la hora de mostrar escenas sangrientas y brutales de forma gráfica e impactante, dándole muchísimo más realismo a la historia. Nos encontramos ante un sociedad reprimida y pobre cansada de la opresión en manos de un gobierno totalitarista con mano de hierro que castiga el mínimo delito con la muerte. Y con un reality show que trata de marcar a conciencia en la mente de sus habitantes que nadie puede salirse con la suya, utilizando los Juegos del Hambre como un macabro recordatorio de la sublevación que tuvo lugar tiempo atrás y que acabó con la vida de los rebeldes que lucharon por la libertad.

Podemos encontrar la novela dividida en tres partes: Los Tributos, Los Juegos y El Vencedor, por otro lado, los personajes destacan por su diversidad y madurez. Hacía bastante tiempo que no me topaba con un libro donde todos y cada uno de los personajes me agradaran, en mayor o menor medida.

Katniss Everdeen sin duda alguna es la heroína por antonomasia. Rompe los tópicos comunes en este género y nos encontramos con una chica fuerte, autosuficiente, luchadora e inteligente que se ofrece voluntaria como tributo para proteger a su hermana de doce años.

Por otro lado, Peeta Mellark, es un chico que pasa desapercibido. Pero tras esa apariencia poco notable oculta a un participante al que tener en cuenta. Su simpatía y su facilidad para socializar con la gente le ayudará en los juegos, más aún cuando en una entrevista desvela que está enamorado de su compañera. ¿Se trata de una técnica para ganar o de verdad está enamorado de Katniss?

También tenemos a otros personajes como Gale, Cinna Haymitch y Effie con apariciones cortas en el libro, pero lo suficiente como para tenerte atrapado con su personalidad.

LJH Gif

 

Suzanne Collins tiene una prosa magnífica, ágil y sencilla. Te engancha a la lectura desde el principio, y que todo sea relatado por Katniss ayuda mucho más a sentirte partícipe y casi protagonista de la historia. Sufriremos con Katniss en todo momento y lucharemos junto a ella por sobrevivir a las normas impuestas por el Capitolio en un juego despiadado y sanguinario.

Sin lugar a dudas una de las mejores distopías que recomiendo leer.

 

Título: Los Juegos del Hambre

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Oceano

Formato: Tapa Blanda

ISBN: 978-607-400-190-7

Páginas: 396

Calificación:
calificación 5

1 Comment

  • Sinsajo - Plantando Libros julio 13, 2017 at 11:45

    […] aún no lees Los Juegos del Hambre, o En Llamas, te sugerimos no sigas con la lectura de esta […]

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: