locura y arte

Grandes amantes, locura y arte

GRANDES AMANTES, LOCURA Y ARTE

Por: Frida Lizeth

¿Qué tienen los artistas en mente a la hora de crear grandes cosas? ¿Cuántas historias se van escuchando de voz en voz? ¿Qué es lo que los hace reaccionar así? Los años nos han demostrado que la locura y arte van de la mano. En diversos estudios psicológicos se ha demostrado que gran parte de las personas con una sensibilidad artística padecen de algún trastorno psicológico o vivieron problemas que marcaron sus vidas.

Miércoles en Plantando Libros y hoy quiero hablarte un poquito de esas personalidades un tanto chifladas, pero con un gran sentido en el mundo del arte porque dirían por ahí, las mejores personas están locas.

 

SALVADOR DALI

Dalí fue uno de los máximos exponentes del surrealismo, sus inimaginables ocurrencias y confesiones en conjunto con sus obras llenas de fantasía fueron manejadas bajo una supuesta locura del artista, el cual afirmaba que podía entrar o salir de ella sin problema alguno ¿De dónde sacaba esos mundos y a donde lo transportaban para crear algo así? Mentira o no su personalidad extraña lo condujo hacia la fama.

MICHELANGELO CARAVAGGIO

Conocido como el padre del tenebrismo, fue acusado por la iglesia por padecer de una esquizofrenia profunda. Las pinturas con motivos católicos pintadas por Caravaggio partieron de modelos un poco ortodoxos, ejemplos de esto, los ángeles con miradas insinuadoras, niños de escasos recursos como modelos para santos pero el secreto a voces mejor conocido es el que se dice que para la obra La muerte de la Virgen, en el cual se encuentra con el vientre hinchado él utilizo como modelo el cuerpo de una prostituta embarazada que había sido ahogada en un rio. Un artista muy controversial por sus modelos y su estilo de vida. Ahora imagínense las reacciones de los demás al ver sus pinturas, así que si alguna vez sientes que un angelito te mira muy coquetamente seguro es una pintura de Caravaggio.

VICENT VAN GOGH

Icono de la locura del arte, nació y murió pobre, este maestro del post impresionismo vivió una vida llena de locura, fobia y delirio el cual lo llevaron a su suicidio en 1890. Llego hasta cortarse un lóbulo de su oreja izquierda tras haber tenido una discusión con su mejor amigo Paul Gaugin y presentándole el macabro regalo a una prostituta, cabe mencionar que  existen diferentes versiones de la historia al cortarse el lóbulo de la oreja. A pesar de los terribles desequilibrios en su vida Van Gogh pinto con más frecuencia realizando diferentes obras que hoy en día son consideradas las mejores de toda su carrera por ejemplo La noche estrellada que fue pintada desde un manicomio.

BEETHOVEN

Más que una historia loca esta es una realmente sorprendente pues adelanto su carrera en medio de una creciente sordera para este gran músico, cosa que tal vez para alguien pudo haber sido un impedimento para él fue causa de motivación. Su originalidad fue un poco problemática con su obra La gran fuga fue quizá el más significativo rechazo, la gente respondió negativamente y aquí viene lo mejor pues él respondió muy tranquilo Ya les agradara algún día y así fue ya que es una pieza de música contemporánea de excelencia.

AGUST NATTERER

A la edad de 39 años sufrió un profundo delirio en el cual se le presentaba una terrible visión apocalíptica, esta visión creo en él una gran depresión, fue llevado al manicomio y allí se dedicó a plasmar su terrible visión en pintura generando bocetos con rostros macabros y situaciones de gran rareza, sus composiciones llamaron la atención de varios artistas entre ellos Dalí.

¿Qué estás dispuesto a crear lleno de tanta locura? Espero te haya gustado el articulo y estas pequeñas historias recuerden compartir y decirme en los comentarios sus opiniones.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: