Libertad, dulce hogar

Libertad, dulce hogar

Xavier Bankimaro

 

 Neotenia: Fenómeno que presentan algunos animales, por el cual persisten en ellos caracteres larvarios cuando ya han alcanzado la madurez sexual, como en ciertos anfibios que mantienen las branquias en estado adulto.

Neotenia

 La búsqueda de la libertad y la transgresión de la rebeldía son un viaje imposible, en el que no importa el destino sino el viaje por sí mismo.

Muchos años le tomó a Alexander Von Humboldt demostrar que sus renacuajos eran sólo tristezas; aquellas que llegaban con él a la helada Europa desde el Valle de México.

Dichos animales llegaban como rabias, como iras, sin lágrimas; como salamandras y con los dientes afilados; se transformaban y crecían y cambiaban y mordían.

Transfigurarse a sí mismo un vez que has transgredido la rebeldía genera un camino ilusorio que llamamos libertad, el cual recorremos sin pensar en la inexistencia del destino y que el encuentro de la misma sólo sucede con su búsqueda, pues en realidad es imposible de alcanzar.

Libertad

Nunca nos movimos del asiento en el que estábamos soñando que éramos un renacuajo que nadaba, mientras nuestros pies se calentaban al crujir del fuego de esa chimenea que llamamos imaginación, en ese lugar que llamamos hogar.

En el frío, por lo menos la salamandra era invisible y fea ya no era; un poco de elegancia tenía, como sucede con la maldad.

Mas la verdad siempre está escondida en la claridad de la suciedad, y así como ese alemán necio y chiflado lo supo, te has he de convertir en buzo y encontrar esas tristezas, esos animales horrendos, aceptar tu neotenia en las aguas lodosas del nombre.

Evitar en la suciedad la elegancia de la maldad.

El perro corre, corre lejos, muy lejos hasta que despierta con los globos oculares casi fuera de su órbita. Su sueño de libertad, su sueño de correr fue sólo una alucinación provocada por la asfixia al ser sometido fuertemente por la correa del amo…

Ese es su hogar.

Ilustraciones por: Esbeidy Art

 

Bankimaro

Xavier Bankimaro:
Narrador transpoeta, desmitificador y creador de mitos; sus letras deben su devoción a la creación y destrucción de la realidad a través del lenguaje, anticultural más que contracultural. Actualmente es colaborador en la revista Letras Explícitas y columnista en la revista El Fanzine. El Universo se expande por voluntad y no por inercia.
FacebookTwitter

No Comments

Deja un comentario


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: