La sinfonía de las ranas

La sinfonía de las ranas

José Roberto Guzmán Pérez

Este texto nos refiere la historia de una familia integrada por ocho personas que vivieron a un lado de un lugar llamado “el llano grande”, nos describe un mundo fantástico, donde los niños jugaban incansablemente, cuyo juguete era la naturaleza, la comunicación con sus padres y el amor que entre ellos existía, eran los lujos con los que esta familia contaba, degustaban de unos frijolitos aguados con epazote y sus tortillitas a  mano, mmm, ¡Qué delicia!.

 

En tiempos de lluvia, la preocupación se acrecentaba para los jefes de familia, por la falta de trabajo y por no poder responder a las exigencias de los maestros, sin embargo, cuando los pequeños avisaban a su mamá que habían sido electos para participar en algún número artístico, con dificultades pero con gusto, apoyaban a sus hijos, con tal de que estos vivieran la experiencia; y el premio de esos esfuerzos era ver sus caritas de alegría.

 

No todo era felicidad, principalmente para los papás, cuando veían que sus hijos eran discriminados por familias acomodadas en los eventos escolares, lo importante era que los niños no advertían esas diferencias, el problema era sólo de adultos.

 

En épocas de lluvia los niños se sentaban a escuchar la sinfónica, la familia se deleitaba con el vaivén de la música producida por el croac croac de las ranas y los sapos que desde muy lejos se unían con su sonido diferente, así, todas las noches disfrutaban de este sensacional concierto.

 

Considero que cuando los hijos son abrazados con amor desde la cuna, se les fortalece para que permanezcan de pie ante cualquier vendaval, vale la pena mencionar la relevancia de los pilares de esta familia, que ajenos a las vicisitudes que la vida les puso en su camino, tuvieron el tino de guiar a sus hijos, tomados de la mano de Dios, creando en ellos un ambiente de paz, amor y regocijo familiar, inyectando en los rostros de esos pequeños alegría a pesar de la tormenta.

 

Recomiendo la lectura de éste texto narrativo-descriptivo, en el que se transmite la gran sensibilidad del autor y el amor por la naturaleza, de igual manera, el entretenimiento con la familia, más allá de la tecnología y distractores que en la actualidad reducen la convivencia familiar.

 

¡¡Admirable familia!! ¿Verdad?

 

7 Comments

  • Yaz octubre 10, 2015 at 21:42

    ¡Excelente libro!

    Reply
  • Alex octubre 14, 2015 at 19:33

    Libro maravilloso, el escritor escribe y describe de manera sencilla y fascinante esta historia, donde nos lleva a lugares increíbles, momentos de antaño cargados de amor y valores familiares…nos regala la riqueza que existía en esa época…desnuda el alma de cada personaje…dejando una enseñanza de humildad, amor y superación…felicidades

    Reply
  • Sayana Zaragoza octubre 21, 2015 at 09:48

    Sentí una gran satisfacción al poder leer esta linda lectura, ya que es hermoso como una madre hace todo por sus hijos, también cómo se puede ser feliz sin tener mucho dinero. Es una lectura muy pequeña, pero se volvió una de mis favoritas porque pudieron salir adelante, me dio un muy bonito aprendizaje como una familia unida lo puede todo y lo importante y maravillosas que son las madres.
    Sayana Zaragoza

    Reply
  • Perla Yazmín noviembre 22, 2015 at 18:34

    Me causó una satisfacción muy linda, ya que a pesar de lo que uno tenga, siempre es muy bonito dar amor. Hay familias que podrán tener todo el dinero del mundo, pero no le dan amor a la familia, pero hay gente con bajos recursos que sí les da amor y aunque no tengan dinero, ellos saben cómo sacar adelante a sus hijos y eso es muy bonito, ya que aunque no tengan dinero es bonito dar amor.

    Siempre la gente con más dinero te ve con mala cara pero aunque ellos puedan comprar todo, la gente con bajos recursos siempre comprará las cosas de corazón y podrán sacar a su familia adelante.

    Reply
  • Ximena Bazán noviembre 22, 2015 at 18:35

    Me hace sentir a gusto, porque a pesar de ser una familia pobre, tenían el valor de ser personas humildes, pero también eran muy felices y a pesar de la división social, agradecían lo que tenían, este texto me pone feliz y me hace sentir muy bien cuando escuchaban la sinfonía de las ranas. También sentí un poco de nostalgia porque los padres trabajan mucho y a pesar de lo poco que tenían, eran muy felices y al escuchar el canto, la sinfonía de las ranas, ellos eran muy felices y a pesar de sus problemas y escases de trabajo y dinero, pudieron sobresalir y ser muy felices.

    Reply
  • Luis Alarcón noviembre 19, 2016 at 15:54

    Interesante ha de ser.

    Reply
  • Silvia Guzmán noviembre 19, 2016 at 15:55

    Me gusta tu reseña porque narra de manera concreta y atractiva el contenido del texto.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: