El tercer durmiente

El Tercer Durmiente

Maggie Stiefvater

Ediciones SM

En plantando libros llegamos, a la última entrega de la trilogía de The Raven Boys de Maggie Stiefvater, quien continúa con esta historia llena de una magia poco conocida, misteriosa, palpitante e interesante para seguir con las metas y propósitos de los chicos cuervo y Blue, añadiendo nuevos obstáculos que vencer para llegar a su objetivo, mientras siguen apareciendo temas reales como la pérdida, la madurez, la superación, los celos, el romance, la unión de una amistad, los problemas familiares y los maltratos.

Portada

Aunque me ha gustado la historia debo reconocer que la historia me ha gustado, esta última entrega me dejo mucho que desear, ya que, aunque los personajes y las relaciones entre ellos evolucionaron, la trama avanzo casi nada, para ser el último (¿o penúltimo?) libro la serie, esperaba más sorpresas antes del desenlace, a mi parecer, la historia quedo a medias.

Como ya había mencionado la trama avanza lenta, posiblemente porque cada uno de los protagonistas, se encuentra concentrado en otras cosas, y es hasta el final del libro cuando por fin sucede algo interesante, en relación a los durmientes, y si bien a mí no me interesa si un libro tenga una trama lenta, estamos hablando del cierre de una serie, en el cual realmente deseaba que mostrara más agilidad en el desarrollo de su historia.

Sin duda alguna nuevamente el tesoro del libro El Tercer Durmiente, son los personajes y las relaciones que desarrollan entre ellos, y esta vez no es el caso de la pareja protagonista, quienes evolucionaron al igual que el resto de los personajes, pero que aburren con la historia de no poder besarse, que para este punto de la historia ya es bastante tedioso, la mejor relación sin duda es la que se desarrolla entre Ronan y Adam, quienes sin la necesidad de Gansey como intermediario, logran mantener momentos grandiosos durante la historia, su acercamiento, y como logran mantener confianza uno en el otro es algo que me sorprendió sobre todo cuando comienzan a realizar actos a las espaldas de Gansey.

The Raven Boys

Y sin duda alguna la flor que crece en este pantano es el propio Adam, quien se ve obligado a transformarse después de los acontecimientos de libros anteriores. Adam es un chico que tenía una personalidad muy marcada, una forma de actuar muy predefinida, movida más que nada por su inquebrantable orgullo. No es que aquí pierda el orgullo. Pero creo que aprende que la vida no es blanco y negro. Que no por ser pobre solo despierta compasión en los demás. Ahora es alguien importante, alguien a quien necesitan, alguien con poder, y eso le hace ver la vida desde varias perspectivas diferentes. Y luego está Ronan. Este es un personaje que siempre me ha gustado mucho. Tiene mucha ira en su interior, muy mal genio, una fachada de chico duro y temible muy fuerte. Pero de vez en cuando nos deja ver algún detalle de esos que le hacen humano. En este libro profundizaremos más en su faceta de Greywaren, en sus sueños y en lo que es capaz de conseguir.

Hay que destacar una constante que empiezo a notar en las novelas de la autora, y es que, al ser una saga relativamente larga, los libros presentan demasiadas tramas a la vez que ralentizan el comienzo del libro, hasta el punto de hacerse algo tedioso. Sin embargo, en las cien últimas páginas se resuelven cada una de las tramas comenzadas sin aportar mucho detalle.

Maggie Stiefvater

Esto, en realidad, no es algo negativo, porque al final el modo en que confluyen los argumentos es efectivo y en cierto modo sigue su flujo natural. Aun así, la multiplicidad de las tramas lleva a que en muchas ocasiones incluso se olviden detalles de algunas y se tengan que revisar antes de retomarla en un capítulo siguiente. ¿Es esto malo? En teoría sí, pero al terminar la novela la satisfacción y necesidad de la historia que te deja es mayor que el tedio por haber tenido que revisarlo (o quizás solo soy yo quien necesita volver a las páginas anteriores).

En resumen, El tercer Durmiente, a pesar de tener una trama lenta, y con subtramas interesantes que no se aprovecharon del todo, muestra personajes cada vez más reales, que enfrentan situaciones comunes, como cualquier otra persona, y a pesar de que al final la acción comienza te deja con la sensación de tener en tus manos el siguiente libro.

 

Título: El Tercer Durmiente

Autor: Maggie Stiefvater

Colección: The Raven Boys

Libro: 3/3

Editorial: SM

Formato: Tapa blanda

ISBN: 978 – 607 – 24 – 2263 – 6

Páginas: 415

Calificación:
calificación 3

2 Comments

  • Lobo diciembre 6, 2016 at 12:29

    Este…. son 4 libros, no 3.

    Aún te falta leer el último jaja

    Reply
    • plantandolibros diciembre 6, 2016 at 12:35

      Wow, gracias por la corrección, saludos.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: