El dador de recuerdos
Lois Lowry
Hoy Plantando Libros te trae la reseña de El dador de recuerdos, The Giver el título original, aunque admitimos que primero vimos la película y después adquirimos el libro, aseguramos que, si la película es buena, como casi siempre el libro es mejor.
The Giver nos narra una sociedad idílica, contraria a muchos best seller actuales, esta historia nos trata una sociedad perfecta, donde todos son felices, no existen problemas, y donde todos son iguales y nadie sufre de marginación.
La historia se centra en Jonas un chico que este año celebrará la ceremonia de los doce, y es que aquí año con año se hacen las ceremonias de los años alcanzados, está la de los 11 y la de los 10 donde se encuentra su hermana, sin embargo, esta vez es la de los 12, la última ceremonia que festejan, pues en esta se les da a los festejados su oficio, el trabajo con el que ayudarán a su pueblo a prosperar.
Existen muchas tareas y diferentes, y se otorgan dependiendo las habilidades que desarrolla cada uno de los individuos, están las que se van a dedicar a procrear, quienes serán médicos, pilotos, mecánicos, políticos, existe un trabajo perfecto para cada persona.
Y es así como inicia la ceremonia, van nombrando uno a uno para dar un paso al frente y escuchar la profesión a la que dedicarán su vida, sin embargo, algo raro sucede, se han saltado el nombre de Jonas y el permanece en silencio, ¿Habrá sido un error? Imposible, ahí no existen los errores, y sin en cambio todos siguen pasando uno a uno en la ceremonia hasta llegar al último.
Ahora el silencio se rompe cuando aclaran que no hubo error, y que se han saltado a Jonas a propósito, pero ahora viene lo interesante, la razón del porqué lo han omitido.
Una tarea muy importante, y que muy rara vez se da, y es que existen varios mecánicos, y muchos médicos, pero el trabajo que se le otorgará a Jonas solo existe una persona que ocupa el puesto, una y solamente una, el oficio que se le proporciona es ser el Receptor de recuerdos.
Una vez escuchado el oficio, cada miembro de la sociedad empieza a murmurar su nombre, Jonas, Jonas, Jonas, primero solo es un pequeño ruido en el silencio, pero poco a poco empieza a resonar en todos lados, y es lo único que se puede escuchar, JONAS.
Y es tiempo de que se entrene en su nuevo trabajo, para esto debe acudir al inmueble más alejado de la población, y ponerse en presencia del actual receptor de recuerdos. El primer día de capacitación en su nuevo cargo solo recibió dos cosas, primero, él ahora se deberá dirigir como Dador de recuerdos, al antiguo receptor, como ya lo habíamos mencionado solo existe un Receptor de recuerdos en la sociedad. Segundo, una hoja con las reglas de su entrenamiento:
Iras todos los días, en cuanto terminen las horas escolares, a la entrada del Anexo que está detrás de la casa de los viejos y te presentarás a la asistente.
Regresarás directamente a tu vivienda al concluir las Horas de Entrenamiento todos los días.
Desde este momento quedas exento de todas las reglas que rigen la cortesía. Puedes hacer cualquier pregunta o pedir cualquier cosa a cualquier ciudadano y recibirás lo que solicitas.
No hablarás de tu entrenamiento con otros miembros de la comunidad, tampoco con tus padres y los Ancianos.
Desde este momento tienes prohibido contar tus sueños.
Excepto por lesión o enfermedad no relacionada con tu entrenamiento, no puedes solicitar medicamentos.
No tienes permitido solicitar tu liberación.
Puedes mentir.
De este modo Jonas iniciará su aventura como el nuevo receptor, mientras que el dador de recuerdos tendrá que brindarle todo el conocimiento que el posee, puesto que es el único, que tiene recuerdos de todos los tiempos de la vida humana, nadie más conoce más allá de esa sociedad, y Jonas descubrirá gracias a los recuerdos que no existe mejor perfección que la misma imperfección humana.
The Giver, si bien nos sorprendió en su adaptación cinematográfica que no le pide mucho al libro, el tomo nos ha dejado anonadados y en espera del siguiente libro de la saga.
¿Tú ya lo has leído? ¿Viste la película? ¿Has leído otro libro de esta saga? Déjanos tus comentarios aquí abajo.
Título: El dador de recuerdos
Autor: Lois Lowry
Colección: The Giver
Libro: 1/3
Formato: Tapa Blanda
N° de páginas: 216 Páginas
ISBN: 978-607-07-2309-4
Edad: Desde 12 Años
Calificación:
:O tengo que leerlo !!!
En verdad lo recomendamos mucho 😉
De igual manera aunque ya disfrute de la película y me pareció genial, me agradaría leer el libro y perderme en la imaginación.
Altamente recomendado. 😉
Somos seres imperfectos y esa imperfección nos hace diferentes y especiales, nos hace reales… Una de mis películas preferidas, no eh tenido oportunidad de leer el libro, pero de acuerdo a tu resumen, el film no esta muy alejado de lo que el autor quiere transmitir..
Efectivamente la película no le pide nada al libro, sin embargo, una vez que vas leyendo el tomo cada vez te involucra más aún conociendo la historia gracias a la adaptación cinematográfica.
La pelicula es muy buena!
Pero siempre dicen que el libro es mejor, espero tener la oportunidad de leerlo este año y quitarme la duda.
Altamente recomendado. 😉
La película fue una buena adaptación, aunque nunca se podrá superar la magia de leer un libro.
Aunque la película es una realmente muy buena adaptación, como bien lo dices, nada supera al libro.
[…] Lee nuestra reseña aquí. […]