CILELIJMX

CILELIJMX

Ya es jueves y en Plantando Libros tenemos una nueva publicación para ti, en esta ocasión dejaremos a un lado las reseñas y los relatos, esta vez, les traemos nuestra nota sobre el CILELIJMX que Ediciones SM logro que pudiéramos vivir.

CILELIJMX

Si bien nosotros llegamos hasta el segundo día del Congreso, es decir el martes, las grandes personas que pudimos conocer nos contaron de lo genial que fue el lunes con una obra de teatro excelente.

El martes comenzó todo para nosotros con Lo Testimonial en la LIJ iniciando con la conferencia magistral de Juan Villoro, utilizando a Robinson Crusoe como ejemplo del cambio que hubo en la LIJ, mostrando el cambio en la novela infantil y juvenil, a una lectura en primera persona de algo ficticio como realidad, y es ahí donde actualmente toda novela se maneja, nos introduce en su mundo y nos vuelve parte de él, nos hace sentir lo que sienten los personajes, haciéndonos testigos de cada palabra que leemos en el instrumento mágico llamado libro.

Crusoe

Seguido de el gran Villoro llegó un panel donde quien más nos ha encantado es Eliacer Cansino. Él nos mencionaba que existen ideas clave para definir qué es lo testimonial en la literatura, la primera de ella era definir qué es literatura, actualmente leemos mucho pero no todo lo que se lee es literatura, Cansino decía, “Un testimonio de vida no es literatura, se requiere de estética y escénica, un escritor no es un servicio de mensajería”. Y con esto nuestra mente volaba e imaginaba la película protagonizada por Robin Williams “El club de los poetas muertos”, y es que sus palabras que decía Eliacer sonaban como algo místico, como algo lleno de magia, lo que él decía no había duda, sí era literatura.

 

Para nuestro segundo día, el miércoles, llegó el turno de hablar de “Lo fantástico en la LIJ”, si bien el primer día no se dejaba de mencionar a Don Quijote de la Mancha y a Defou con Robinson Crusoe, en este segundo día sonó mucho, por muchas personas, tanto ponentes como participantes, la maravillosa saga de J. K. Rowling, HARRY POTTER.

Harry Potter

El miércoles, las actividades del CILELIJMX iniciaron con la conferencia magistral de José María Merino, el cual nos dejó en claro y cito sus palabras, “La literatura, sobre todo la fantástica, es la hija de la imaginación”. Y explicaba que realmente, toda literatura era fantástica, y estamos de acuerdo, sea infantil, sea juvenil, poesía, los clásicos, simplemente toda, es la perfección hecha realidad en forma de texto.

Posteriormente llegaría el panel de día, Triunfo Arciniegas de Colombia decía, “Lo fantástico y lo real son caras de la misma moneda, ambas son manifestaciones de la ficción… El escritor solo le rinde cuentas a la misma ficción, y solo vale la pena leer cuando lo hacemos con fe”. Un libro más que se mencionaba en este panel era Madame Bovary, donde nos decían no existen hechos fantásticos, todo lo que sucedía en el texto podía pasar en la realidad, pero, la madame Bovary que conocemos solo existe en la mente del autor, y es tal la fuerza y magia del narrador, que los personajes aún existen después de siglos de historia.

Bovary

Arciniegas aseguraba que, “Lo fantástico rompe o trasgrede la vida cotidiana, amplia los límites de nuestra pobre y triste realidad, es insondable e infinito. La broma es un medio de transformar la realidad”. De esta manera nos dejaba claro que es necesaria la ficción, la fantasía, para aislarnos de los problemas que nos rodean, no para escondernos de ellos, sino, para buscarle una manera distinta de hacerle frente a ellos, una manera fantástica de resolverlos.

 

Para el tercer y último día en el CILELIJMX lo que esperábamos con ansía no era la conferencia magistral de Ana María Manchado de Brasil, ni tampoco el panel que al igual que la conferencia de Manchado nos hablarían de “Lo simbólico en la LIJ”, lo que deseábamos con ímpetu era el coloquio “La LIJ en Internet” a cargo de Alberto Chimal, escritor mexicano, acompañado de Gonzalo Oyarzún de Chile y Ana Laura Delgado, de la Editorial El Naranjo, de México.

Internet

A diferencia del panel que en cierto modo resultaba divertido por los relatos que nos narraban, en el coloquio no se mostraba el miedo a la creciente “para literatura” como lo definían en el panel, aquí se les aplaudía a los avances tecnológicos que llegaban día a día y que la Literatura debía aprovechar.

Alberto Chimal nos mencionaba que cuando él era niño, la amenaza en ese momento para la literatura fueron los videojuegos, y es que cuando él tenía 10 años empezaron a surgir los primeros videojuegos, nos hablaba de Atari, y los juegos de La guerra de las galaxias, hoy Star Wars, si bien mencionaba que era el gran miedo que se le tenía ya que se perdería la atracción por leer, también decía que eso jamás pasaría y que jamás pasó, primero por lo segmentado de la población que realmente podría tener acceso a los videojuegos, y en segunda por que la literatura siempre estará presente.

Y entonces entramos a la LIJ en Internet, Chimal mencionaba que la publicación por internet fue el primer cambio en la era tecnológica seguida por el libro digital. Gracias a él Internet, grupos segmentados, que quizás no se hubieran tomado en cuenta como los que se hacen llamar “tributos, divergentes, pottericos, entre otros”, se hicieron notar gracias a blogs, foros entre otros, y es así que un escrito se vuelve fenómeno.

Sinsajo

En esta ocasión se volvía a escuchar hablar de Robinson Crusoe, Harry Potter, y sonaba una saga nueva, Los Juegos del Hambre, que gracias a los avances tecnológicos podía hacerse notar de forma extraordinaria, del mismo modo nos remontábamos a 1985, con  el premio nobel, Gabriel García Márquez, el cual su título El amor en tiempos de cólera, fue el primero donde se cambió la máquina de escribir por un ordenador y su procesador de texto, un escándalo para los autores de ese tiempo, donde afirmaban la computadora escribiría por el gran Gabo, y era así como llegaría a su fin este autor. Caso contrario, generaría revuelta y empezaría el cambio en el modo de escritura de la literatura.

Y de esta manera se llegó al fenómeno viral de WATTPAD, nos mencionaba que un libro impreso si bien le iba podía llegar a las 10 000 copias, mientras que, en la plataforma digital antes mencionada, un libro escrito por un joven para otros jóvenes, podía llegar a millones de lecturas, y esto es lo que se debe aprovechar del internet.

Se debe saber por qué Los Juegos del Hambre, Wattpad, Harry Potter, Vegeta777, Yuya, entre otros, tiene tanto éxito en Internet, como se debe aprovechar esto para sacar adelanta a la Literatura Infantil y Juvenil.

Wattpad

Y es que, en un mundo de constante cambio, es necesario adaptarnos al medio, y cambiar con él, de esta manera no quedaremos desfasados en las famosas brechas generacionales que cada vez son más marcadas, al llegar el punto que en lugar de comprar un periódico para estar al tanto de lo que nos rodea, tú estás aquí, desde tu computadora, celular, Tablet, o iPad, leyendo esto, al mismo tiempo que alguien que habita el otro lado del mundo lo hace.

Y lo que nos dejaron en claro, es que, en un mundo de constante cambio, es necesario que lo testimonial, lo fantástico, y lo simbólico de la Literatura debes estar presente, para acompañar este cambio que viven día a día los niños y jóvenes, que no serán el futuro del planeta, sino, que ya somos el presente de esté.

No Comments

Deja un comentario


fhg.mx ediciones sm Ediciones y punto Nostra Ediciones Sexto Piso Chiado Editorial El Naranjo

A %d blogueros les gusta esto: